Aguas, ríos y pueblos

Conoce mejor aquello que te rodea

Pueblos de Gran Canaria, planifica tu ruta si viajas a la isla

  • Publicado por Manolo
Pueblos de Gran Canaria, planifica tu ruta si viajas a la isla

Contents

Cerca de la orilla oeste de África, en una ubicación privilegiada en el Océano Atlántico, las islas Canarias se han convertido en uno de los últimos vestigios del gran imperio Español que en los últimos siglos se vino a menos. Salvando Ceuta y Melilla, ya en el continente africano, las islas Canarias son el único territorio que España mantiene ultramar, y su ubicación las hace ser un lugar tremendamente especial, como un paraíso en la tierra al que solo se puede llegar por mar o por aire. Son siete islas (ocho si contamos La Graciosa) con una cultura, unas tradiciones y un estilo de vida diferenciado por completo del español, que se ha beneficiados del tránsito de visitantes durante toda su historia, y que hoy funciona como puente perfecto entre nuestro país y América Latina.

Las Canarias se han convertido en un paradisiaco destino turístico tanto para los propios españoles como para los extranjeros que no dudan en visitar el archipiélago para tostarse al sol, en una primavera casi perpetua. Son muchos los lugares interesantes que podemos visitar a lo largo y ancho de estas islas, pero nosotros hoy vamos a concentrarnos en una de las más importantes, tanto por territorio como por población: Gran Canaria. Se trata de la isla principal de la provincia del mismo nombre, que hace conjunto con todas las islas de la derecha del archipiélago, y que cuenta con Las Palmas de Gran Canaria como capital, la ciudad más poblada de toda la región. Pero más allá de la capital, la preciosa isla nos ofrece destinos muy especiales que deberíamos conocer a fondo.

El Pueblo de Teror

teror-gran-canaria

Ubicado al norte de la isla, en el interior, el municipio de Teror nos ofrece una visión diferente y muy especial de Gran Canaria, por su diversidad natural, por ser un lugar marcado por los restos arqueológicos que encontraron muy cerca de allí, y por contar con numerosos edificios interesantísimos, como el Palacio Episcopal o el Monasterio del Cister, que hacen de este pequeño municipio una verdadera joya. Porque no todo es sol y playa en las Canarias, y Teror lo demuestra, contando con un turismo sostenible y basado en su propia cultura. Además, se ha desarrollado mucho el sector de la artesanía en la zona, y hoy en día podemos recorrer los preciosos mercadillos del municipio buscando auténticas obras de arte artesanas.

Municipio de Santa Brígida

Muy cerca del Teror, también en el norte, nos encontramos con Santa Brígida, un municipio interesantísimo en cuento a lo histórico, lo cultural y lo natural, porque podremos visitar un Parque Natural precioso dentro de este término municipal, así como algún que otro yacimiento arqueológico. Uno de los puntos imperdibles en esta visita a Santa Brígida debe ser el barrio de la Atalaya, que se ha mantenido prácticamente intacto desde hace más de un siglo, y conserva las casas excavadas en piedra que procedían del poblado aborigen que antes se asentaba en la zona. Existen también edificios interesantes, como iglesias, templos y demás, pero una de las cosas que uno más disfruta en Santa Brígida es la tranquilidad de estar en una isla con mucho turismo, pero donde hay también algún que otro oasis de relax, como este lugar.

El pueblo de Agaete, ¿qué encontrarás allí?

agaete-gran-canaria

En la costa noroeste encontramos Agaete, uno de los destinos más singulares de esta, por todo lo que nos ofrece y por todo lo que supone para ella. Por lo pronto, es una puerta de entrada para todo aquel que viene en ferry desde la otra provincia, en concreto desde la isla de Tenerife, ya que el puerto de Agaete es su principal centro de comunicación. Además, encontraremos aquí exuberante vegetación en los alrededores, con lugares muy imponentes como el Pinar de Tamadaba. El precioso Casco Antiguo de Agaete es una auténtica delicia de casas encaladas, pequeños comercios y restaurantes exquisitos por el que nos fascinará pasear. Un lugar que además cuenta ya con servicios más importantes, como un centro comercial, grandes resorts e incluso casas rurales, para disfrutar del entorno en su máxima expresión.

Moya, un municipio lleno de magia

Aun siendo el municipio más pequeño que vamos a destacar, Moya también es un lugar totalmente recomendable para hacer una visita, puesto que estamos hablando de uno de los términos más variopintos de la isla. Aquí encontramos de todo, desde la costa a los parajes naturales más importantes de la isla, como los Tíos de Moya, una imponente reserva de laurisilva que será un lugar ineludible para todos los amantes de la naturaleza. El propio municipio también tiene su encanto, al ser tan pequeño y tener ese punto tan especial de auténtico pueblo canario en el que a uno le encantaría perderse. No nos podemos ir sin visitar el precioso Jardín del Corvo, un homenaje de un viudo a su amada esposa fallecida que se encuentra a las afueras y que imita a los míticos jardines franceses.

La gastronomía canaria que debes disfrutar en tu visita

La gastronomía canaria es otro de los motivos por los que visitar la isla, como si no hubiera ya suficientes con todos los mostrados anteriormente. Aquí encontramos recetas típicas del archipiélago, como las papas con mojo o también los pescados y mariscos más frescos y sabrosos, pero como ocurre en muchas otras islas, Gran Canaria también puede presumir de dos apuntes gastronómicos muy especiales: el vino y el queso. Por un lado, las plantaciones de vid son centenarias y tienen una gran predilección en este rincón de las islas generando sobre todo vinos secos y afrutados exquisitos. Y gracias a la explotación ganadera, los quesos también son tremendamente disfrutables en este rincón del paraíso canario, con tres denominaciones de origen, queso de la flor, queso de media flor y queso de guía.