Aguas, ríos y pueblos

Conoce mejor aquello que te rodea

Río Tajo, el más largo de la península ibérica

  • Publicado por Manolo
Río Tajo, el más largo de la península ibérica

Contents

Si vives en España sabrás que se trata de un país que cuenta con una gran variedad de ríos: el río Ebro, el Miño, el Guadalquivir, el río Duero… Cada uno de ellos cuenta con sus propios valores ambientales, pasando por diferentes ciudades del país y convirtiéndose en un símbolo característico de cada una de ellas.

El más largo de la península ibérica es el Río Tajo. Este sigue un rumbo este-oeste inclinándose de forma leve hacia el suroeste. Y después de recorrer más de mil kilómetros llega al océano Atlántico.

Dónde nace y desemboca el río Tajo

Siendo el río Tajo el más largo de la península ibérica es normal preguntarse dónde nace y dónde desemboca. Y es que, tal y como veremos más adelante, el río pasa por diversas ciudades españolas.

El Tajo nace en los montes Universales, en la sierra de Albarracín dentro de la provincia de Teruel. Siendo más concretos su nacimiento se produce en la Fuente García, a más de 1500 metros sobre el nivel nivel del mar.

Finalmente, después de muchos kilómetros de recorrido el río Tajo desemboca en la ciudad de Lisboa (capital de Portugal) llegando así al océano Atlántico y formando el estuario del Mar de la Paja.

Cuánto mide el río Tajo

El río Tajo tiene una longitud de 1007 kilómetros, contando con un Caudal Medio de unos 456 m3/S. Al ser tan largo este río transcurre por una gran variedad de ambientes climáticos. Esto afecta no solo a su temperatura sino a la variedad de flora y fauna que hay en él y en sus alrededores. De esta forma. De este modo durante su recorrido podemos encontrar zonas de encinas, sabina, boj, agracejos o diferentes tipos de arbustos y matorrales. Sin embargo la gran variedad de flora es tan amplia que podría considerarse realmente inabarcable.

Del mismo modo, en cuanto a la fauna, hay una gran variedad de aves (garzas, cigüeñas, águilas pescadoras…), mamíferos (erizos, gatos monteses, visones americanos…) y, por supuesto, reptiles, anfibios y peces como el tritón ibérico, las anguilas o la culebra de escalera entre otros.

Ciudades por donde pasa el río Tajo

A lo largo de su recorrido el río Tajo pasa por diferentes ciudades españolas, discurriendo por las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura y por las provincias de Teruel, Guadalajara, Toledo, Madrid, Cuenca y Cáceres. Si citáramos algunas de las ciudades españolas más importantes por las que pasa el río Tajo podríamos destacar Toledo, Talavera de la Reina, Aranjuez y Alcántara.

En el tramo final del río, una vez que llega a Portugal, transcurre por regiones como Alto Alentejo, Estremadura y Ribatejo y atraviesa ciudades del país tan importantes como Lisboa, Abrantes o Santarém.

Tal y como podrás intuir estas son solo algunas de las ciudades por las que transcurre el río Tajo. Y es que siendo tan largo es muy difícil enumerar todas y cada una de ellas.

Afluentes del río Tajo

Respecto a los afluentes del río Tajo cabe remarcar que no son tan largos en comparación con otros ríos de España como el Ebro o el Duero. Esto se debe a la cercanía de la cuenca a las diferentes formaciones montañosas.

Por la parte derecha sus afluentes son el río Guadarraman, Jarama, Alagón, Zézere, Tiétar y Alberche.

Por el lado de la izquierda, en cambio, los afluentes del río Tajo son los ríos Algodor, Ibor, Almonte, Huso, Guadiela y Salor.

En total se contabilizan más de 9500 kilómetros de cauces en toda la cuenca del río.

Todas estas características hacen del río Tajo uno de los más importantes de nuestro país no solo por su extensa longitud, sino también por la gran variedad de climas, fauna y flora que la forman.Es por ello que hemos creído conveniente crear un post dedicado a él, pues su majestuosidad y belleza convierten el Tajo en algo realmente mágico.