Privatización del Agua · Ghana

¿Cómo África rompe el espejismo?

En los 90, la compañía pública GWSC, que gestionaba los 190 sistemas urbanos de agua de Ghana, entró en crisis, con 344 millones de dólares de deuda, por ineficiencia y corrupción. El Banco Mundial, desde la ortodoxia neoliberal imperante, promovió su privatización desde el Programa de Recuperación Económica y de Ajuste Estructural. En 1998 las tarifas subieron un 140%. Finalmente, en 2006, la empresa Aqua Vitens Rand Limited recibió la concesión bajo el modelo de Partenariado Público Privado (PPP), conocido como el modelo francés de privatización.

El servicio, lejos de mejorar, empeoró. Los cortes de suministro generaron tal escándalo que el Gobierno encomendó una auditoría cuyas conclusiones fueron demoledoras. Los compromisos de mejora de la calidad no se habían cumplido. En particular, no se aplicaban tratamientos contra el arsénico, plomo, cianuro, cobre y cinc que afectan al agua de algunas regiones por la minería a cielo abierto…

La Coalición Contra la Privatización del Agua, una amplia alianza (grupos comunitarios y religiosos, sindicatos y asociaciones ciudadanas), integrada en la Red Africana del Agua (en 24 países africanos), lucha por el derecho humano al agua potable.

Texto: Al-Hassan Adam
Fotografía: Abdul-Yakeen Aluiza Amasaba

más info

Esta entrada fue publicada en Africa, Historias, Noticias, Privatización y derehco humano al agua potable. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.