La lucha del agua en el Área Metropolitana de Barcelona, 1990-1998

Texto: Albert Recio, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona
Foto: Pipa Álvarez, Enric Font y Rubén Pérez

Esta lucha fue desarrollada por el movimiento vecinal en varios barrios del Área Metropolitana de Barcelona. En sus orígenes, se levantó en contra del incremento abusivo de impuestos en el recibo del agua, algunos de los cuales no estaban relacionados con el ciclo del agua.

Además de múltiples manifestaciones y movilizaciones, destacó la negativa a pagar la parte correspondiente a esos impuestos en la factura del agua.
La reflexión del propio movimiento a lo largo del conflicto dio lugar a una propuesta de cambio en el modelo tarifario, orientada a garantizar un coste asequible para los consumos básicos y penalizar los consumos excesivos.

También desarrolló una cultura del ahorro. En estos momentos, Barcelona es una de las ciudades con menor consumo de agua en relación con otras grandes urbes (110 litros por persona y día).

La lucha acabó en una victoria parcial. Las tasas que corresponden a la parte del servicio que no está privatizado se adecuaron a las reivindicaciones ciudadanas (recibo por tramos, ponderación según habitantes por domicilio); pero la parte que dependía propiamente de la empresa privada AGBAR no se tocó.

El movimiento sirvió para poner en primer plano la necesidad de tener una política tarifaria social y ambientalmente más justa.

Esta entrada fue publicada en Aragón y Cataluña, Casos locales catalanes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.