ENTRE POLÍTICAS HÍDRICAS Y AFECTADOS

ENTRE POLÍTICAS HÍDRICAS Y AFECTADOS
Se inaugura exposición Agua, ríos y pueblos.

Por Karenina Casarín

Miles de voces se presentan ante los ojos tapatíos. De diversas partes del mundo, entre 40 a 80 millones de personas desplazadas a la fuerza por presas construidas en el siglo XX son parte de los afectados por políticas hídricas. Y aunque se han minimizado los impactos sociales y culturales como la desintegración de sus comunidades, la perdida de identidad, la desaparición de recursos naturales, símbolos o los patrimonios comunes y personales; sus casos van conociéndose en todo el mundo. Estas realidades “archivadas en frías estadísticas”, desde hace siete años dialogan con espectadores de diversas partes del mundo y en esta ocasión, Guadalajara los recibe.

Por parte de la asociación Agua, Ríos y Pueblos proyecto de la Fundación Nueva
Cultura del Agua de España, se instaló la exposición con fotografías de 33 casos internacionales y 11 nacionales donde angustias, razones y esperanzas de quienes siguen luchando por recuperar su calidad de vida se visibilizan. “Creemos que hay oportunidad para llegar a soluciones y esta exposición es nuestro granito de arena” declaró Anahí Copitzy Gómez coordinadora de la asociación Agua, Ríos y Pueblos en México, que junto con el Centro de Investigación y Formación Social [CIFS] ITESO y la Secretaría de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara; inauguraron la exposición instalada en el Parque Revolución.

Uno de los temas más importantes de la ciudad es el agua y su retrasada agenda, señaló Magda Ruíz secretaria de Medio Ambiente y Ecología. Por ello el ayuntamiento se suma a “generar el debate acerca del medio ambiente y fomentar compromisos concretos” reafirmó la funcionaria.

A nombre del rector del ITESO, Mario López jefe del CIFS dio inaugurada la exhibición y recordó al Obispo de Aysén, Chile quien señala la profunda ausencia de espiritualidad y sensibilidad por parte de quienes toman las decisiones, pero también por parte de la sociedad. “Invito a sensibilizarnos ante las injusticias que día a día se cometen contra infinidad de pueblos afectados por contaminación de ríos, construcción de presas, privatización de agua, desecación de manantiales y eliminación de espacios que posibilitan recarga de mantos acuíferos” declaró.

La exposición estará hasta el 16 de enero en el parque –mejor conocido como parque rojo- ubicado en avenida Federalismo y Juárez en el centro de la ciudad. Anahí contó que vio nacer la exposición en Veracruz y Distrito Federal y no había presenciado desde el momento de su instalación tantas personas receptivas como en la perla tapatía donde descubrió debates frente a las fotografías “la gente hace suyos los casos expuestos. El mensaje, estoy segura que va a llegar” dijo sonriente y explicó que entre las más de 350 fotografías instaladas, se encuentran dos casos de nuestro estado: el proyecto de la presa El Zapotillo que amenaza a poblaciones y recursos naturales irrecuperables, y el caso del río Santiago que contaminado, cruza por miles de viviendas de El Salto y otras poblaciones aledañas a la ciudad.

El problema no es sólo de los jaliscienses, sino que afecta a todos en el mundo según los presentadores de la exposición y por ello, esta instalación en un espacio abierto al público y en un lugar concurrido adquiere mayor relevancia.

Esta entrada fue publicada en México. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.