“Agua, ríos y pueblos” en la Ópera de Oslo. Noruega 2008

foto Eirik Linder03

foto Eirik Linder02

foto Eirik Linder01

Exposición de fotografía proyectada en la fachada de la Opera de Oslo

Organizadores: Octubre Azul 2008, Fundación Nueva Cultura del Agua

Texto: Mai Simonsen
Foto: Erik Linder Aspelund
Traducción: Tove Heiskel

Desafiando a nuestro propio elemento, la lluvia, la campaña del Octubre Azul por la defensa del agua, comenzó sobre la azotea del nuevo edificio de la Opera de Oslo, con la exposición Agua, Ríos y Pueblos. La Vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, Marit Nybakk, inauguró la exposición y su mensaje era claro: ¡Debemos y podemos actuar sobre la crisis mundial del agua!

Mientras el último acto de la ópera Don Carlo de Verdi se representaba dentro del edificio, más de 100 personas acudieron a la inauguración sobre la cubierta. Llegaron equipados con paraguas, buen humor y un genuino interés por los problemas del agua. Tras un breve discurso de introducción de la coordinadora Mai Simonsen sobre la importancia de trasladar al debate internacional los derechos humanos relacionados con el agua, Tove Heiskel presentó el tema y contenido de la exposición Agua, ríos y los pueblos.

Marcy Kadenyeka, director del Centro para los Derechos Humanos en el barrio marginal de Kibera, en Nairobi, declaró que el Gobierno Noruego puede liderar un cambio internacional para combatir el reto común de superar la actual crisis del agua en el mundo.

La exposición mostraba la vida cotidiana de personas en 18 países diferentes, donde los seres humanos y la naturaleza han sido ignorados y sacrificados en favor de grandes presas y otras obras hidráulicas en nombre del desarrollo. El motivo de la exposición fue precisamente mostrar el hecho de que nuestros enormes recursos hídricos siguen siendo utilizados con propósitos mucho más egoístas y capitalistas de lo que es justo para las comunidades afectadas y la sociedad en general. En muchos países hay falta de voluntad política y las prioridades en materia de agua tienen graves consecuencias para comunidades y amplias áreas naturales.

La exposición Agua, Ríos y Pueblos fue un encuentro intenso que nos llevó a diferentes lugares del mundo para conocer los destinos de las personas que están luchando para defender sus derechos y su entorno socio-económico, cultural y ambiental contra los grandes proyectos hidráulicos. La exposición duró 4 días y atrajo mucha atención de los medios de comunicación, los ciudadanos de Oslo, turistas y entusiastas de la ópera.

Gran éxito
Octubre Azul 2008 fue un evento exitoso gracias al esfuerzo de las 21 organizaciones que participaron en su organización, el gran trabajo de los voluntarios, y una excelente colaboración entre nuestros socios.

Es muy importante mantener este tema caliente, porque hoy por hoy 1,2 millones de personas no tienen garantizado el acceso al agua potable y 2.500 millones no disponen de servicios básicos de saneamiento. Naciones Unidas advierte que la falta de agua será la crisis global de este siglo. Seguimos, por tanto, manteniendo el tema como prioritario en nuestra agenda, de manara que este año organizamos Octubre Azul de nuevo. Estén atentos a nuestra web www.blaoktober.no donde el nuevo programa será publicado durante el verano.

Esta entrada fue publicada en Noticias, Oslo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.