Aguas, ríos y pueblos

Conoce mejor aquello que te rodea

Belchite, un municipio con mucha historia

  • Publicado por Manolo
Belchite, un municipio con mucha historia

Contents

Nuestro país está repleto de municipios marcados por la historia. En concreto muchos de ellos han sido golpeados con la vara de la Guerra Civil Española, la cual ha dejado una huella imborrable en ellos convirtiéndose este en uno de los motivos principales por el que muchos visitan estos municipios.

Además de esto, estos municipios ofrecen a sus visitantes diferentes propuestas y actividades para disfrutar de la zona: lugares de comida, excursiones, centros culturales… Es por ello que no es de extrañar que, con la combinación de ambos elementos, los turistas se desplacen hacia ellos buscando disfrutar de experiencias realmente únicas.

Belchite, situado en la provincia de Zaragoza, es una de estas poblaciones que cuentan con escenarios marcados por la Guerra Civil. Por este motivo no son pocos los turistas que se desplazan hasta sus calles prácticamente a diario.

Hoy nos gustaría invitarte a viajar al municipio de Belchite (al menos de forma virtual) y conocer parte de su historia. Te aconsejaremos qué ver en Belchite así como algunos lugares para comer durante tu paso por este maravilloso lugar.

Dónde comer en Belchite

Algo bueno que tiene el municipio es que cuenta con diferentes bares y restaurantes a los que podrás acudir durante tu visita. Entre todos ellos muchos usuarios recomiendan algunos como Bar Ernesto, Bar Restaurante Gavilán, Night Train, La Lomoza o Bar Restaurante Nuevo Sevilla. Todos ellos aparecen en webs de gastronomía como los mejor valorados por los usuarios. Por este motivo si buscas disfrutar de una experiencia gastronómica diferente en el municipio de Belchite estas pueden ser muy buenas opciones para tu familia y para ti.

Qué ver en Belchite

Dejando de lado Belchite Pueblo Viejo (del cual hablaremos a continuación) hay diferentes lugares de lo más interesantes a los que puedes acudir durante tu visita por el pueblo de Belchite.

El Santuario de la Virgen del Pueyo: Se trata de un imponente santuario desde el cual se puede contemplar todo el municipio. Un buen lugar en medio de la nada que te brindará la posibilidad de disfrutar de la naturaleza sin dejar de interesarte por la historia de la zona.

Pozo de los chorros: Las pequeñas cataratas de Belchite se sitúan entre montañas. Una zona aislada, íntima y muy vistosa que nos brinda la oportunidad de darnos un chorro en el Pozo de los chorros.

Museo Etnológico del Valle Medio del Ebro: Otra de las recomendaciones que no pueden faltar es la de visitar el museo Etnológico del Valle Medio del Ebro. En él podrás hacer un tour por el pasado, pues recoge formas de vida y de producción agrícolas tradicionales que representan esas zonas de Aragón hasta finales del siglo XX.

Belchite el Viejo, Historia

Belchite el Viejo es el recuerdo de los horrores del pasado. Tras ser bombardeado durante la Guerra Civil sus estructuras están totalmente deterioradas. Caminar por sus calles es toda una experiencia que puede llegar a ser demoledora, pues solo de imaginarnos lo que tuvieron que pasar los habitantes del pueblo nuestro corazón puede llegar a encogerse.

Entre finales de agosto y principios de septiembre del año 1937 tuvo lugar la que se ha denominado como La Batalla de Belchite. En ella combatieron la fuerzas republicanas con más de 24.000 hombres y la guarnición de Belchite con un número muy inferior de integrantes entre los que se encontraban tanto militares como civiles.

Tras quince días de lucha en los que murieron más de 5.000 personas los republicanos tomaron el pueblo de Belchite, el cual había quedado totalmente derruido.

Visitar Belchite viejo

Ahora el pueblo de Belchite el Viejo se ha convertido en el punto turístico favorito de los visitantes del municipio, quienes pasean por sus calles derruidas buscando impregnarse de los ecos de un pasado desolador.

Si quieres visitar Belchite viejo debes saber que su horario es de Lunes a Domingo de 9.30h a 13.30h y de 15.00h – 19.00h. El ayuntamiento también ofrece visitas nocturnas los viernes y lo sábados 20h.

El precio de la entrada para acceder a este lugar es de 6 euros por persona. Sin embargo los menores de 14 años entran gratis. El ayuntamiento también ofrece promociones para grupos, de modo que la entrada podría salir a cada uno de los integrantes <b